9788401389818

Un libro basado en una historia real y cargado de datos, ficticios como reales, el cual fluye con el romanticismo acerca de la ilusión de una ciudad perdida como la de El Dorado, ó Z.
Este relato corre en función del intercambio entre tres diferentes historias: la primera, la del coronel Percy Harrison Fawcett, la segunda, la del banquero brasileño James Lynch, y por último, la historia del propio David Grann. Siendo la primera, el relato central que le da forma al libro, estas tres historias se entrelazan constantemente para terminar con la visión del autor con respecto a esta ciudad mística que tanto obsesionó al coronel.
Reconstruyendo la historia de Percy, Grann intenta darle un cierre al “Misterio Fawcett”, pasando por su juventud hasta llegar a su mítica y última expedición.
Aunque el libro permanentemente le deja al lector una chispa de esperanza y este se ve llegando al último capítulo donde el coronel, su hijo y Raleigh Rimell se encuentran en Z, atosigados de oro y riquezas, el libro concluye *SPOILER ALERT* con el autor “encontrando” la ciudad, pero sin las riquezas, y sin el trío de exploradores.
A través del texto también puede verse una mención, que puede ser tomada como crítica, a la inserción de “blancos” en territorios indígenas y como esto afecta a los pueblos, y a la deforestación del Amazonas.

Solo los indios respetan la selva – dijo Paolo -. Los blancos la arrasan. (Grann, 2010, 270)

Es un libro fácil de llevar, que lleva al lector, y esto hace que este genere una empatía para con Fawcett y su misión, además de un cierto lamento hacia Nina, su esposa, y Brian, su hijo mayor.
“La ciudad perdida de Z”, cuya película fue estrenada en 2017, deja abierta la pregunta, ¿son estas ciudades legendarias solamente una ilusión de utopía o en realidad existieron?

 
,

Anuncios